REGLAMENTO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL SEMINARIO MENOR NUESTRA MADRE DEL BUEN CONSEJO

TITULO PRELIMINAR

NATURALEZA Y FINALIDAD DEL CENTRO


Art.1.- El Seminario Menor masculino NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO (PP. Agustinos), en conformidad con la legislación vigente, adopta el presente Reglamento como norma de regulación de sus actividades tanto académicas como de convivencia.

Art.2.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Seminario Menor,  promover y fomentar la participación de todos los estamentos que constituyen dicho seminario.

Art.3.- Domicilio y Registro.
El Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO esta ubicado en León, C/ Agustinos de León, 12, Código Postal 24010. Está acogido al régimen de conciertos educativos con la modalidad de Seminarios. Imparte los niveles de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria en los cursos 1º, 2º, 3º y 4º. Los alumnos que terminen sus estudios satisfactoriamente, según la legislación vigente, serán propuestos para la concesión de Titulo de Graduado en Educación Secundaria.

 Art. 4. Autorizaciones
1.- Se autorizó el funcionamiento del Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO, como Centro de E.S.O., segundo ciclo,  con dos unidades y 60 puestos escolares,  por Orden Ministerial de 09/07/1999 ( B.O.E. del 10/08/199). 
Tiene señalado como código de identificación ante la Administración el número 24018714.

2.- Se modificó la anterior  autorización del Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO en Resolución de 14 de agosto de 2001, de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento de la siguiente forma:
Enseñanzas autorizadas: Educación Secundaria Obligatoria
a) Primer Ciclo: 
Capacidad: 2 unidades, 60 puestos escolares
b) Segundo Ciclo: 2 unidades, 60 puestos escolares
Esta modificación surtió efecto a partir del curso académico 2001/2002

Art. 5.- Titularidad
La entidad titular  del Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO es la Provincia Agustiniana de Castilla, de la Orden de San Agustín, con personalidad jurídica propia y con sede en Madrid. Su representante legal es el Prior Provincial.

Art. 6.- Finalidad 
El Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO pretende reunir en sus aulas alumnos, en las edades propias de los niveles de enseñanza que imparte, con una conducta y comportamiento ejemplares,  de modo que, si ellos libremente lo deciden, al terminar esta etapa educativa puedan pasar a formar parte de los aspirantes a ser miembros de la Orden Agustiniana.

Art. 7.- Condiciones de aceptación y permanencia

a) Partiendo de su finalidad el Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO pondrá especial interés en la selección de alumnos que presenten indicios de  las características descritas en el artículo anterior, dando preferencia al comportamiento ejemplar sobre las capacidades intelectuales del alumno.

b) El régimen de convivencia estará basado en el mutuo respeto, en el trabajo y dedicación al estudio, así como en la aceptación de las distintas normas que los encargados del mismo, dentro de la legislación competente, señalen como pautas de comportamiento necesarias para poder permanecer en el Centro.  

c) Dada la finalidad propia del Seminario Menor se dará especial importancia al comportamiento y vivencia de las prácticas religiosas. De no ser así será causa suficiente para que el alumno deje de formar parte del Seminario Menor NTRA. MADRE DEL BUEN CONSEJO y por consiguiente buscar plaza escolar en otro Centro.


TÍTULO 1

OBJETIVOS DEL CENTRO.

Como Centro Educativo 

Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentes. Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación científica. 

Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación. 

Hacer hincapié en la formación de la voluntad y la mejora de la disciplina como requisito para el éxito académico. 

Como Centro Educativo Católico 

Transmitir una educación cristiana que vivencie personal y comunitariamente la fe. 

Formar a nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente, según criterios y actitudes evangélicas. 

Cultivar la educación moral de los alumnos en la doble dimensión personal y social. 

Ofrecer a los padres la posibilidad de seguir formándose y de recibir la ayuda necesaria para cumplir con su tarea Educadora. 


Como Centro Educativo Católico Agustiniano 

Motivar a la inquietud, al intentar siempre lo mejor, sin cansarse de intentarlo, sabiendo que el ideal siempre está más allá. 

Educar en la reflexión y la interioridad con el fin de descubrir las verdades y, con la ayuda de la gracia, encontrar la Verdad que se revela en Cristo. 

Hacer del alumno una persona libre, responsable y consciente de sus valores y metas, pero nunca desvinculado de los demás. 

Lograr que el alumno con nuestra cercanía se sienta feliz en su trabajo, en las relaciones con los profesores y compañeros y en las actividades de la vida del Colegio. 

Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás y a la trascendencia. 

Lograr un cuerpo de profesores sensible a los problemas de los jóvenes, que vibre y estimule desde el ejemplo a vivir y compartir los valores agustinianos. 


Educación en valores

Es un tema de rabiosa actualidad. Los Agustinos llevamos ya más de una década intentando formar a nuestros profesores en los valores agustinianos fundamentales para poderlos transmitir a nuestros alumnos como teoría y como ejemplos vivos. ¿Y cuáles son esos valores? Destacamos sobre todo la inquietud, la interioridad, la reflexión, la amistad, el amor, la comunidad, el esfuerzo, el estudio, la libertad, la responsabilidad, el equilibrio, la moderación, la sinceridad, la apertura a la trascendencia.


Sobre el Seminario:
El Seminario para jóvenes del Colegio Ntra. Madre del Buen Consejo de los PP. Agustinos de León existe desde hace más de cien años y en su larga andadura ha sabido ofrecer siempre una educación de calidad y confianza. 
Además de estudiar en un Colegio de reconocido prestigio, donde se imparte la enseñanza académica en un ambiente de exigencia y disciplina, se ofrece al joven la oportunidad de formarse en valores que contribuyen a su necesario desarrollo personal. 
Desde una ética basada en valores humanos y cristianos, nuestro Colegio pretende fomentar en los alumnos confianza en sí mismos, así como respeto y tolerancia hacia los demás. 
También consideramos importante educar en la ética del esfuerzo personal, la honestidad y las buenas maneras. Pensamos que la escuela sólo puede alcanzar sus objetivos si se apoya en la familia como base de la educación del alumno. 
La tarea educativa sólo será eficaz desde la necesaria interacción entre la escuela y la familia. De ahí que nuestro Seminario mantenga una estrecha relación con las familias con el fin de intercambiar información sobre la evolución de cada chico tanto en la escuela como en casa. 
El Centro cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales para que los muchachos puedan sentirse a gusto y lograr un adecuado aprovechamiento.

Aspectos positivos que favorece el Seminario:
Formación humana integral a través de un seguimiento personalizado de su educación. 
Facilita la necesaria autonomía personal. 
Desarrolla la capacidad de socialización y enriquece sus relaciones sociales.
  
Promueve una mayor responsabilidad.

Ayuda a adquirir unos hábitos de estudio.

Enseña a planificar su trabajo.

Ayuda a fortalecer la voluntad del joven y darle seguridad en sí mismo.

Puede contar con la ayuda del Departamento de Orientación para conseguir mejorar el método de estudio.

Ofrece la posibilidad de participar en otro tipo de actividades extraescolares .



TÍTULO 2
CARACTERÍSTICAS DE LA RESIDENCIA. INSTALACIONES.

A continuación se detallan las características de las instalaciones de que dispone la Residencia de Estudiantes y el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo.

a. Dormitorios.
Los estudiantes se alojarán en dos dormitorios comunes, de 50 plazas cada uno. El del piso inferior está destinado a alumnos de 1º a 3º de la E.S.O., y el del piso superior, a los residentes de mayor edad de la Residencia (4º E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato).

b. Aseos.
En el mismo piso de cada dormitorio se encuentran ubicados unos servicios comunitarios, dotados de duchas individuales, aseos y lavabos, donde los estudiantes podrán realizar sus tareas de aseo personal.


c. Aulas.
La Residencia está situada en el mismo edificio del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo. Algunas de esas aulas, en donde por la mañana se imparten las clases, se utilizarán por las tardes para llevar a cabo los estudios en ellas.

d. Capilla.
 El Seminario dispone de una capilla propia donde se realiza la oración.

e. Comedor.
El Centro dispone de un comedor de amplia capacidad en donde se realizarán las cuatro comidas diarias de los residentes (desayuno, comida, merienda y cena).

f. Cocina.
La totalidad de las comidas del día son preparadas por cocineras especializadas que trabajan en la cocina que el Centro dispone para tal fin.

g. Salas de recreo.
En los ratos libres, los estudiantes tendrán la posibilidad de utilizar una serie de salas en donde estará permitido ver la televisión y jugar a distintos juegos de mesa.

h. Sala de lectura
Los alumnos internos disponen además de una biblioteca donde podrán leer, estudiar y tomar libros prestados.

i. Sala de informática.
Para todos los alumnos que lo deseen, y previo pago de una cuota mensual, el Colegio ofrece los servicios de una sala con ordenadores y conexión a Internet como complemento formativo para los estudiantes.

j. Laboratorios.
Reformados recientemente, estos espacios servirán para llevar a cabo experiencias físicas, químicas y biológicas a todos aquellos alumnos que deseen ampliar, de forma voluntaria y previo pago de una cuota mensual, sus conocimientos en estas materias, pudiendo realizar prácticas dirigidas por profesores especializados. Recientemente se han incorporado al Centro Laboratorios destinados a la enseñanza de idiomas.


k. Gimnasios.
Situados en la planta baja del edificio, estas dos salas contienen aparatos de musculación y material de educación física a disposición de los estudiantes durante el horario del deporte organizado. Las sesiones de entrenamiento estarán dirigidas por especialistas.

l. Pabellón.
Hace pocos años que se inauguró este edificio, anexo al Colegio, y que los alumnos podrán disfrutar igualmente en horario previsto por los Educadores. El acceso a esta dependencia se realizará por el interior del Colegio, y nunca por el exterior.

m. Enfermería.
Para el tratamiento de dolencias y/o enfermedades que no requieran asistencia hospitalaria, la Residencia dispone de una sala de enfermería regentada por una enfermera bajo la dirección de un doctor en medicina. En caso de enfermedad de mayor gravedad, se procederá al traslado del paciente al Hospital de León.


n. Patios.
El Centro dispone de varios patios para el uso y disfrute de sus residentes. En ellos se podrá practicar deportes variados (fútbol, fútbol-7, fútbol sala, voleibol, baloncesto, hockey…), siempre en horario regulado por los Educadores.


*** ZONAS DE USO COMÚN.
Salas de televisión y de juegos
Sala de lectura
Sala de informática: de 21:15 a 22:15.
Aseos y duchas
Patios


*** ZONAS DE ACCESO RESTRINGIDO.
Prohibido el acceso a los siguientes sitios sin autorización: office, cocina; y fuera del horario permitido: comedor, dormitorios, pasillos de las clases, aulas, laboratorios, gimnasio, pabellón, enfermería, carpintería y balonera.




TÍTULO 3

ASPECTOS GENERALES DEL SEMINARIO.


 Todos los estudiantes de la Residencia deberán respetar las siguientes orientaciones propuestas por los Educadores durante su estancia en la misma:

a.    Amonestaciones.

Para asegurar el desarrollo normal de las actividades y el buen clima de respeto y compañerismo dentro de la Residencia, así como el cuidado de sus instalaciones, se exponen a continuación una serie de medidas correctoras que se pondrán en práctica siempre y cuando un alumno incumpla alguna de las normas del presente Reglamento. Las amonestaciones son un instrumento pedagógico más que pretenden educar y conseguir el desarrollo integral de las personas, y tienen como único objetivo el hacer reflexionar al estudiante para que corrija sus actitudes negativas.

Se considerarán FALTAS LEVES, y serán sancionadas con UNA HORA DE ESTUDIO SUPLEMENTARIO EL VIERNES POR LA TARDE:
Retrasarse o ausentarse de forma injustificada durante los estudios.
Alborotar en el comedor y en los espacios comunes.
No comer de forma equilibrada reiteradamente.
Manifestar una falta de higiene y aseo personal.
No asistir y/o participar en las actividades deportivas organizadas por los Educadores de forma reiterada.
No llevar un vestuario apropiado. No estará permitido el uso de gorras o viseras, pendientes y piercings. 
Molestar durante los estudios.
Utilizar dispositivos de sonido y audio (walkman, discman, mp3, etc) en momentos inapropiados, fuera del horario de tiempo libre (se requisarán dichos aparatos y no se devolverán hasta el siguiente trimestre).
Permanecer en zonas de acceso restringido sin la debida autorización.
Uso del teléfono móvil fuera del horario permitido (se retirará el mismo durante el resto del trimestre).

Se considerarán FALTAS GRAVES, y los alumnos que las cometan serán EXPULSADOS DURANTE UN DÍA COMPLETO del Seminario desde el día siguiente de haber cometido la infracción, pudiendo asistir a clase normalmente:
No asistir al estudio de castigados del viernes por la tarde.
Causar desperfectos graves de forma voluntaria en el material del Centro (además se abonará el importe total de las reparaciones).
Fumar dentro de las instalaciones del Centro (de acuerdo con la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, de 1 de enero de 2006. Decreto 93/2006 de 2 de noviembre, de desarrollo de la Ley 28/2005 del Reino de España).
Salir del Centro sin autorización.
Acumulación de tres faltas leves en un corto periodo de tiempo (dichas faltas irán siendo recogidas y anotadas por los Educadores conforme vayan ocurriendo durante todo el curso).

Se considerarán FALTAS MUY GRAVES, que ocasionarán la EXPULSIÓN DEL ALUMNO  DURANTE CINCO DIAS LECTIVOS del Seminario a partir del día siguiente a la infracción pudiendo asistir a clase normalmente:
Agredir físicamente a un compañero.
Faltar al respeto a un Educador.
Molestar y causar alboroto en los dormitorios.
Grabar y/o difundir material audiovisual dentro del Centro.
Acumulación de tres faltas graves en un corto periodo de tiempo(dichas faltas irán siendo recogidas y anotadas por los Educadores conforme vayan ocurriendo durante todo el curso). 

Un alumno interno podrá sufrir la EXPULSIÓN DEFINITIVA del Seminario en el caso de que descuide reiteradamente el cumplimiento de las normas de este Reglamento o cometa un acto de especial gravedad.  

c.  Horarios
Los alumnos internos tienen la obligación de cumplir escrupulosamente los horarios del Seminario, tanto de entrada y salida del Centro como los que tienen que ver con la actividad diaria en el Colegio: entrada y salida de clases, de estudios, del comedor, de los dormitorios o de las zonas de recreo. La falta de puntualidad o el permanecer fuera de las zonas indicadas en cada momento conllevará la correspondiente falta.
El servicio de comidas se hará dentro de los horarios de comedor; si algún alumno o alumnos se retrasaran por un motivo excepcional, lo comunicarán con la debida antelación para que se les prepare una bolsa de pic-nic.
El Centro quedará cerrado a las 21:00 horas. En el caso excepcional en que un alumno tenga que entrar en el Seminario una vez que estén cerradas las puertas del Centro lo comunicará con antelación y nunca llamará al timbre de la Comunidad.


d.    Uso de teléfonos móviles.
Como norma general los móviles podrán utilizarse durante los recreos en horario de Internado, pero no en el Comedor ni en actos del Colegio ni del Seminario.
El uso del móvil en cualquier otro momento, como por la noche o durante los Estudios, supondrá la retención del mismo durante un trimestre. 
Todos los móviles se recogerán en cada Dormitorio a las 22:30 horas, previamente apagados, en un espacio especialmente habilitado para ellos. Se devolverán a los alumnos a partir de las 15 horas del día siguiente.
Los móviles se recargarán preferentemente durante los Estudios de la tarde, en regletas dispuestas para ello. 
La grabación y/o difusión de material audiovisual grabado con cualquier tipo de dispositivo dentro del recinto escolar se considerará falta muy grave y podrá ser motivo de expulsión.


e.    Salidas de la Residencia.
Está totalmente prohibido salir del Centro, como norma general.
Sólo se podrá salir del Centro con la autorización expresa del Coordinador del Seminario, previa notificación por escrito (o, en casos de urgencia, por teléfono) de los padres.
Aquel alumno que incumpla esta norma será expulsado durante un día del Centro, por incurrir en falta grave.


f.    Visitas.
Únicamente podrán visitar a los alumnos internos, previo aviso, sus padres y aquellas personas a quienes éstos autoricen. Los padres comunicarán con suficiente antelación su visita o la de las personas que ellos mismos hayan autorizado para tal fin al Coordinador del Seminario.
Las visitas tienen totalmente prohibido el acceso a los dormitorios sin la presencia de un Educador.
Los padres que deseen reunirse con el Educador-tutor de su hijo o con el Coordinador del Seminario, deberán respetar el horario de visitas que se comunique al comienzo del curso. 
La cita para concretar la visita deberá realizarse la semana anterior, ya sea en persona o por teléfono.

g.    Tabaco.
Debido a la normativa vigente en la actualidad, está totalmente prohibido fumar en todo el recinto escolar (incluyendo patios y demás espacios exteriores).
Tras una primera amonestación de carácter verbal, el alumno que sea sorprendido fumando será sancionado con una falta de carácter grave, con lo que permanecerá expulsado del Centro durante un día completo.

h.     Objetos y actividades prohibidos.   
Los objetos siguientes están prohibidos en el Seminario: navajas, mecheros, cerillas y cualquier artículo que el equipo de Educadores no considere oportunos. Estos objetos serán retirados y conllevarán una falta acorde con la gravedad del objeto.
Los juegos violentos, las novatadas, tratos vejatorios, ofensivos o cualquier actividad peligrosa estarán prohibidos y serán tipificados como FALTA GRAVE O MUY GRAVE.



i. Desperfectos.
El alumno interno que cause un desperfecto de forma intencionada en las instalaciones deberá abonar el importe de su reparación o el coste de su reposición y será considerado FALTA GRAVE.




TÍTULO 4

PASTORAL


Fieles a nuestro ideario católico-agustiniano, los alumnos participarán de las diversas actividades programadas por el Departamento de Pastoral a lo largo del curso: convivencias, salidas culturales, oraciones, celebraciones, etc.  
El calendario con las diferentes actividades se les facilitará a comienzos de curso.




TÍTULO 5

COMEDOR


Seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo de las personas, y especialmente para los jóvenes, ya que están inmersos en el delicado proceso del crecimiento. Por ello, los alumnos de la Residencia tienen la obligación de comer única y exclusivamente lo que el Colegio les ofrece en su menú diario, para evitar de esta forma la ingestión indebida de otros comestibles sustitutivos a las comidas (dulces, chucherías, aperitivos, etc.). Por tanto, es fundamental que se observen una serie de normas y criterios durante su estancia en el comedor, que son los siguientes:

a. Aspectos generales.
i. Normativa.
Está prohibido sacar comida, servilletas o cualquier otro objeto del comedor.
No se puede consumir ni poseer ningún tipo de alimento en todo el recinto escolar (a excepción del comedor y la cafetería), y mucho menos en los dormitorios.
Los alimentos consumidos serán los ofrecidos por el servicio de cocina del Colegio. En ningún caso se podrán ingerir alimentos traídos del exterior.
Para la cena, tras el segundo estudio de la tarde, se bajará de forma escalonada (los Educadores establecerán un orden de salida de los estudios).
En el comedor se consideran faltas (que serán sancionadas según los criterios ya expuestos anteriormente):
Negarse a comer una cantidad normal de comida.
Alborotar en las filas o durante las comidas.
Retrasarse o no asistir al horario habitual de comedor sin motivo justificado.
Lanzar los alimentos o jugar con ellos.
Esconder comida en diferentes lugares con el fin de no consumirla.
ii. Castigados.
En el caso de que haya alumnos castigados, serán éstos los encargados de barrer el suelo y limpiar las mesas. 


b. Horarios:
i. Desayuno: de 07:50 a 08:15.
ii. Comida: de 14:10 a 14:45.
iii. Merienda: de 17:30 a 17:45.
iv. Cena: de 20:30 a 21:00.



TÍTULO 6

ESTUDIOS


La tarea principal a desarrollar durante la estancia en el Centro por parte de los estudiantes es precisamente estudiar. Para ello, a lo largo de la semana se habilitarán aulas, controladas por Educadores, para que los alumnos puedan llevar a cabo su misión primordial, y de la cual se llevará un exhaustivo e intensivo seguimiento con el fin de observar si el residente progresa de manera adecuada.

  a. Aspectos Generales.

Distribución por grupos. 
El Coordinador del Seminario controlará asistencias y retrasos a los estudios.
Cada Educador en su estudio:
Mantendrá el orden.
Informará semanalmente al Coordinador del aprovechamiento del estudio de cada alumno interno.
Los estudios se realizan a tiempo completo, nunca parcial.
Para abandonar el estudio es necesaria una autorización firmada del Coordinador del Seminario.


b. Pautas de comportamiento durante los estudios.

INICIO DEL ESTUDIO.
A la clase de estudio se llegará antes de la hora de comienzo con todos los materiales necesarios.
Pasados 5 minutos de la hora, ya nadie entrará en clase sin una causa justificada, y siempre llamando primero a la puerta.
El Educador será quien determine si puede quedarse en el estudio o, por el contrario, debe abandonarlo, con la correspondiente falta de asistencia.
A partir de ese momento, silencio absoluto.

CONSULTAS.
Durante el estudio, un alumno podrá levantarse únicamente para realizar una consulta al Educador. Esta consulta será siempre relativa a temas de clase.
El tiempo de consulta será el menor posible.

RESPETO, MODALES Y ACTIVIDADES DURANTE EL ESTUDIO.
Se respetará el estudio de los compañeros. Si algún día, de forma excepcional, se terminase la tarea unos minutos antes de la hora, no se molestará ni se hablará con nadie.
El alumno siempre tendrá un libro, cuaderno o apuntes encima de la mesa hasta que el Educador le indique que puede recogerlos.
La clase de estudio no es el lugar para dormir ni estar tirado encima de la mesa. Se mantendrá la compostura en el aula.
Al baño se irá antes de comenzar el estudio. 
En el estudio no se podrán realizar trabajos donde se lea el periódico o una revista.
El alumno no pintará ni escribirá en las mesas, sillas ni encerado.
Cuando finalice el estudio, las sillas se colocarán debajo de su correspondiente mesa.
El alumno recogerá en silencio y saldrá al pasillo sin carreras y sin gritos.
Si se quieren hacer modificaciones con respecto a la apertura o cierre de ventanas, encendido o apagado de las luces, apertura o cierre de la puerta y demás cuestiones de funcionamiento durante el tiempo de estudio, éstas tendrán que ser consultadas previamente con el Educador.
El Educador podrá poner un estudio adicional el viernes por la tarde (falta leve) si considera que el alumno:
no aprovechó el tiempo de estudio
molestó a sus compañeros
no cumplió alguna de las presentes pautas de estudio
Si durante el estudio el Educador encontrase a algún alumno preparando “chuletas” para copiar en los exámenes, automáticamente las recogerá y adjuntará con un informe al Coordinador del Seminario para que éste se lo haga saber al profesor correspondiente.
El estudio será individual, y deberá existir un espacio físico de un metro entre cada mesa.
El Educador atenderá cualquier consulta relativa a las asignaturas del curso e intentará, dentro de lo posible, resolver todas las dudas planteadas.



C. Tiempos de estudio.

           Los tiempos de estudio estarán distribuidos de la siguiente forma:

a. Primer Estudio (16:00 – 17:30) y Segundo Estudio (19:00 – 20:30) de la tarde.
Carácter obligatorio.
De lunes a jueves.
Controlado por un Educador.

b. Estudio de noche (22:30 a 00:00).
Carácter voluntario o de recuperación.
De lunes a jueves.
Hasta las 23:30 para los alumnos de la ESO.
Controlado por un Educador.

c. Estudio del viernes (de 14:30 en adelante).
Carácter obligatorio para alumnos amonestados durante la semana por falta leve.
Controlado por un Educador.
Listado de castigados aparece expuesto en tablón de anuncios el viernes a las 14:00.
La falta de asistencia no justificada comportará una falta grave, es decir, una expulsión directa de un día completo del Seminario.
Todo aquel que no esté castigado NO podrá permanecer en el Colegio (ni en patios, ni en zonas de uso común). Los estudiantes a los que vengan a recoger sus padres más tarde deberán esperarles en la puerta de entrada o en el patio de autobuses.

d. Estudio del domingo (21:15 a 22:15)
Controlado por un Educador.
La ausencia injustificada será penalizada con una falta leve.



TÍTULO  7

DEPORTES


El deporte es fundamental para los jóvenes y adolescentes, no sólo porque están en un periodo de crecimiento, sino porque favorece la concentración en los estudios. Por ello el Seminario promoverá la práctica semanal de un deporte, especialmente entre los alumnos de la ESO.  


TÍTULO 8

TIEMPO LIBRE Y RECREOS


Es evidente que una parte básica y complementaria en la formación de los estudiantes ha de ser la realización de actividades de ocio y tiempo libre. Por este motivo los Educadores se encargarán de dirigir algunos de estos tiempos. 

a. Recreo 14:30 – 16:00.
i. Zonas permitidas: Zonas de uso común.
I. Sala de televisión: proyección de películas y documentales 
II. Sala de lectura: lectura y estudio.
III. Sala de juegos: tenis de mesa, ajedrez, damas, cartas, etc.
ii. Patios.

b. Recreo 17:30 – 19:00.
i. Merienda.
I. Horario: de 17:30 a 17:45 (no se servirá merienda más tarde de esa hora).
II. Sólo puede recoger y distribuir la merienda el Educador responsable.
III. Está prohibido sacar alimentos del comedor.
ii. Deporte organizado.
I. Dos días a la semana.
iii. Actividad libre.
I. Dos días a la semana.

c. Recreo 21:00 – 22:15.
i. Sala de informática.
I. Posibilidad de acceso a la sala de ordenadores con conexión a Internet.
II. Vigilada por un Educador.
ii. Zonas de uso común.
I. Sala de televisión: proyección de películas y documentales 
II. Sala de lectura: lectura y estudio.
III. Sala de juegos: tenis de mesa, ajedrez, damas, cartas, etc.
IV. Aseos del piso superior.



TÍTULO 9

DORMITORIOS


Y si el estudio y el tiempo libre son fundamentales, no menos importante resulta el descanso del estudiante. Para respetar el mismo, se exponen en las líneas siguientes las normas a observar durante la estancia en los dormitorios.

a.    Horario.
Como norma general, los dormitorios permanecerán cerrados durante todo el día. En casos puntuales y de máxima urgencia, el Educador podrá abrirlos en horario diferente al establecido en las siguientes líneas.
Tiempo de aseo personal por la mañana: de 07:10 a 07:40. Todo aquel que manifieste falta de higiene y aseo personal, será sancionado con una falta de carácter leve. Si persiste en su actitud, la falta pasará a considerarse grave, teniendo que abandonar el Centro durante un día.
Tras el aseo matutino, el dormitorio se cerrará a las 07:50. Se volverá a abrir a las 17:30 para coger la ropa deportiva. Se cerrará de nuevo a las 17:40, y se volverá a abrir a las 18:30 para ir a las duchas. A las 19:00 el dormitorio quedará cerrado hasta la noche.
El Educador responsable abrirá por la noche el dormitorio a las 22:15.
Tiempo de aseo personal (lavarse los dientes, ir al baño, etc) por la noche: de
22:15 a 22:30. Después de esa hora, nadie podrá levantarse para ir al aseo. Todo aquel que lo haga estará incurriendo en una falta leve. En el caso de reincidir, se considerará la actitud como una falta grave.
A las 22:35 se apagan las luces. SILENCIO. Todo aquel que cause alboroto en el dormitorio (hablar, chillar, hacer ruidos, levantarse, salir de su habitación o del dormitorio, etc.) será penalizado con una FALTA MUY GRAVE, quedando expulsado del Seminario durante cinco días lectivos.

b.    Armarios.
Cada alumno dispone de un armario para guardar en él su ropa y maleta.
Por seguridad, el armario debe permanecer cerrado con candado, que traerá el propio estudiante de casa.
Al inicio de curso se entregará obligatoriamente una copia de la llave del candado con el nombre y apellidos del interno en un llavero al Educador responsable, para así disponer de un duplicado en caso de pérdida de la llave original.
Los cajetines que contengan las llaves duplicadas estarán situados en la puerta de la habitación del Educador responsable del dormitorio. Por tanto, existirán dos cajetines con llaves supletorias, uno en el dormitorio del piso inferior y otro en el dormitorio del piso superior.

c.    Orden y limpieza.
Cada estudiante será responsable de mantener limpio y ordenado su dormitorio y su armario.
La cama se arreglará diariamente antes de que se cierre el dormitorio por la mañana.
NO está permitido tener ningún tipo de alimentos ni comestibles en los dormitorios. La comida que se encuentre en ellos será retirada por el Educador.
Se harán revisiones ocasionales de los armarios y de las taquillas siempre en presencia del alumno interno.
Los viernes no se dejará ningún objeto a la vista dentro de la habitación, sino que todos los enseres personales que se queden en el Seminario durante el fin de semana se guardarán en el armario. Así mismo, el suelo debe estar libre de zapatillas u otras prendas de vestir. La colcha de la cama quedará bien recogida, sin arrastrar, con el fin de facilitar la limpieza general del dormitorio.
Tanto la posesión de comida en el dormitorio como la ausencia de orden y limpieza en el mismo serán considerados como falta leve. Si se reincide en estos comportamientos, se pasaría a una falta grave, con la consiguiente expulsión del Seminario durante un día.
Si se encuentra algún tipo de sustancia ilegal y/o peligrosa en un armario, supondrá la expulsión inmediata del Colegio y del Seminario hasta nuevo aviso del alumno afectado.




TÍTULO 10

ENFERMERÍA Y PERSONAL DE LIMPIEZA

a.     Enfermería.

Todo alumno que se encuentre indispuesto o sufra alguna dolencia física, podrá acudir a la enfermería del Colegio. Para ello, deberá comunicarlo al Educador responsable que le entregará un parte de enfermería.
El alumno que falte a un estudio por asistir a la enfermería recuperará dicho estudio el viernes por la tarde (o en caso de mejoría, durante esa semana, en un estudio voluntario de la noche).
El alumno deberá entregar al Educador el parte redactado por la enfermera del Centro en el que se especificará claramente el día, la duración de la visita y el remedio o medicina proporcionados al alumno interno. 


        b.     Personal de limpieza.

El personal de limpieza que se encargue de las tareas del Seminario se limitará a cumplir con su función, no interfiriendo de este modo en la labor de los Educadores.





TÍTULO 11

RECURSOS HUMANOS


Para asegurar el buen funcionamiento del Seminario y llevar a cabo un seguimiento individualizado del rendimiento escolar de cada alumno, el Centro dispone de un equipo de Formadores diplomados y licenciados que tiene como fin principal ayudar a conseguir dichos objetivos y participar en la formación integral del alumno con sus orientaciones y apoyo, los cuales son:

Responsable religioso del Seminario. 
Coordinador del Seminario.
Educadores tutores.



TÍTULO 12

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


Las familias de los alumnos internos aceptan la aplicación de este Reglamento en su integridad desde el momento en el que el alumno queda matriculado en el Centro.
Cada Educador tutor facilitará a las familias el primer día de asistencia al Centro su horario de atención de visitas.





NOTA FINAL:

Los Educadores y el Director del Seminario serán los únicos responsables de la aplicación, interpretación y puesta en práctica del Reglamento del Seminario Nuestra Madre del Buen Consejo.